Disposiciones mas importantes publicadas en Gaceta Oficial
reglamento parcial de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (lopcymat).

Decreto N°. 5.078 publicado en la Gaceta Oficial No. 38.596 de fecha 3 de enero de 2007 mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Se derogan todas las disposiciones reglamentarias que contravengan el presente Reglamento. El Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, mantendrá su vigencia en todo lo que no sea incompatible con el presente Reglamento.

Tasa de Interés Prestación de Antigüedad.

Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial No 38.600 de fecha 9 de enero de 2007.
El Banco Central de Venezuela en atención a lo dispuesto en la resolución No. 97-06-02 del 26 de junio de 1997, informa al público que:
a) La tasa activa promedio estipulada durante el mes de diciembre de 2006 por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos fue de quince enteros con veintitrés centésimas por ciento (15,23%). Dicha tasa será aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, literal b) y 668. Parágrafo Primero de la Ley Orgánica del Trabajo.
b) La tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos, durante el mes de diciembre de 2006 fue de doce enteros con sesenta y cuatro centésimas por ciento (12,64%). Dicha tasa será aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, literal c), y 668 Parágrafo Segundo, de la Ley Orgánica del Trabajo.

Tasa de Interés Aplicables a las Operaciones Crediticias Destinadas al Sector Turismo.

Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial No. 38.600 de fecha 9 de enero de 2007.
El Banco Central de Venezuela, en atención a lo previsto en el artículo 3° de la Resolución No. 05-09-01 de fecha 8 de septiembre de 2005, informa al público que:

a) La tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras regidas por el Decreto con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondiente a las actividades ubicadas en el Grupo “A” del artículo 5° de la Resolución DM/N° 053 del Ministerio de Turismo de fecha 28 de diciembre de 2005, que regirá para el mes de enero de 2007, es de doce enteros con dieciocho centésimas por ciento (12,18%).

b) La tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras regidas por el Decreto con Fuerza de Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondiente a las actividades ubicadas en el Grupo “B” del artículo 5° de la resolución DM/N° 053 del Ministerio de Turismos de fecha 28 de diciembre de 2005, que regirá para el mes de enero de 2007, es de trece enteros con setenta y un centésimas por ciento (13,71%).

Ley para las Personas con Discapacidad.

Ley para las Personas con Discapacidad publicada en la Gaceta Oficial No. 38.598 de fecha 5 de enero de 2007.
Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tienen por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.
Se deroga el artículo 410 del Código Civil vigente, y cualquier disposición de carácter legal que colide con la presente Ley.
Se deroga la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas, publicada en la Gaceta No. 4.623, Extraordinaria, de fecha 03 de septiembre de 1993.

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta .

publicada en la Gaceta Oficial No. 38.268 de fecha 16 de febrero de 2007.

Tasa ponderada de interés de los seis (6) principales bancos

Providencia No. SNAT/2006/0134 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria publicado en la Gaceta Oficial No. 38.634 de fecha 28 de febrero de 2007 por la cual se informa que la tasa de interés activa promedio ponderada de los seis (6) principales bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, fijada por el banco Central de Venezuela para el mes de enero de 2007, ha sido 16,87%.

Ley Habilitante 2007.

Ley publicada en la Gaceta Oficial No. 38.617 de fecha 1 de febrero de 2007 que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan.
+ En el ámbito de transformación de las instituciones del Estado.
+ En el ámbito de la participación popular.
+ En el ámbito de los valores esenciales del ejercicio de la función pública.
+ En el ámbito económico y social.
+ En el ámbito financiero y tributario.
+ En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica.
+ En el ámbito de la ciencia y tecnología.
+ En el ámbito de la ordenación territorial.
+ En el ámbito de seguridad y defensa.
+ En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios.
+ En el ámbito energético.
La habilitación al Presidente de la República para dictar Decretos con rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de 18 meses para su ejercicio, contado a partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial.

Control Cambiario.

a) Resolución DM/N° 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio publicada en la Gaceta Oficial No. 38.618 de fecha 2 de febrero de 2007, por la cual se dispone que a los fines de que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) otorgue la autorización para la adquisición de divisas, se determinan en la lista anexa, los bienes de capital y sus partes utilizados en los procesos industriales y agrícolas, materias primas e insumos, no producidos en el país. (Se reimprime por error material del ente emisor).
b) Providencia No. 081 de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) publicada en la Gaceta Oficial No. 38.624 de fecha 12 de febrero de 2007, mediante la cual se establecen los Requisitos, Controles y Trámite para la Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumo en el Exterior.
Se deroga la Providencia No. 064, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.114 de fecha 25 de enero de 2005, y sus sucesivas reformas, mediante las cuales se establece los requisitos, controles y trámite para la adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.

Unidad Tributaria

Providencia No. 0012 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria publicada en la Gaceta Oficial No. 38.603 de la fecha 12 de enero de 2007 por la cual se reajusta la Unidad Tributaria de treinta y tres mil seiscientos bolívares (Bs. 33.600,oo) a treinta y siete mil seiscientos treinta y dos bolívares (Bs. 37.632).


Regresar