Marco Legal: La formación de los empleados es fundamental para el éxito de la seguridad industrial

Los estudios de Summit Consultores, C.A., empresa especializada en higiene de alimentos y seguridad industrial en Venezuela, revelan que cada año más de 100 trabajadores de las cadenas de supermercados sufren accidentes en los establecimientos comerciales. Las áreas más sensibles son las de carnicería, pescadería, charcutería y frutería, donde la inadecuada manipulación de cuchillos y equipos de trabajo elevan la posibilidad de accidentes industriales. También se contabilizan accidentes en depósitos, zonas de descarga y en el transporte. Roberto Álvarez Crespo, consultor de Summit, estima, no obstante, que la seguridad industrial está creciendo en el país porque los empresarios le están prestando mayor atención a esta área. Antes, explica, no se le daba mucha relevancia al tema porque no consideraban los accidentes como algo que interrumpiera la vida cotidiana de las personas.

La mayoría de los accidentes industriales surgen por la falta concientización y preparación del personal. Muchas veces no hay inducción, aunque sea obligatoria, de acuerdo con la ley. Álvarez Crespo señala la necesidad de utilizar los equipos de protección, pero también es fundamental que si los hay, sean debidamente manipulados. Además de los implementos de protección personal (guantes, gorros, tapabocas, cascos, etc.) deben de existir los dispositivos adecuados para trabajar con máquinas rebanadoras, sierras o cuchillos. Cada instrumento debe tener su respectivo mecanismo de seguridad.

Los especialistas de Summit establecen una premisa para hablar de la seguridad industrial ideal en un supermercado. Los empleados deben estar formados, capacitados y concientizados en torno a lo que significa la seguridad industrial. Aclara que esto no sólo debe alcanzar al trabajador, al gerente, al sub-gerente y a los jefes de áreas, sino que todos en la empresa tienen la obligación de estar informados al respecto. Afirman que en la mala gerencia está el origen, en muchos casos, de los accidentes en locales comerciales. La inversión de recursos es básica para el éxito de los programas. Esto se traduce en el establecimiento de los programas de formación, la creación del Comité de Seguridad Industrial y las Brigadas de Emergencia.

Higiene alimentaria

Cuando hablamos de supermercados, paralelamente a la seguridad industrial hay que referirse a la higiene de alimentos. Los jefes y trabajadores deben velar porque los alimentos no sean una fuente de peligro para la comunidad de clientes ni para los trabajadores. Está demostrado que los alimentos son fuente de riesgo para quien los manipula, pues si se hace en forma inadecuada se puede correr el riesgo de contraer enfermedades. Roberto Álvarez Crespo explica que la mayor fuente del problema son los alimentos frescos como carne, pescado, hortalizas, frutas y quesos blancos. Muchos de éstos son elaborados en industrias no formalmente establecidas y en la mayoría de los casos el proveedor no conoce ni respeta las exigencias higiénicas. En algún lugar de la cadena estos alimentos pueden recibir daños. Por ejemplo, con frecuencia, muchas frutas y hortalizas no son lavadas a fondo, y en muchos casos los transportes tampoco cumplen con las condiciones adecuadas para su traslado.

Para evitar la contaminación de alimentos, el representante de Summit Consultores insiste en la formación y sensibilización del trabajador. Asegura que una preparación idónea permite al empleado determinar si el alimento está contaminado. Los programas de inducción al respecto instruyen al personal en el área de manipulación de alimentos, higiene y seguridad industrial. Los cursos parten de la base del peligro que representan los alimentos como fuente de contaminación y de allí surgen todas las recomendaciones para detectar y enfrentar los problemas. De hecho, hay riesgos básicos que están contemplados en las normas Covenin, donde se especifica la lista de microorganismos que pueden ser contaminantes. Como todos los productos pueden venir contaminados se requiere mayor cuidado en su manipulación, alerta Álvarez Crespo, sobre todo ahora que los supermercados cortan y empacan frutas y verduras, y preparan jugos. Es necesario garantizar un manejo adecuado del producto.

Los trabajadores deben saber que hay protección para evitar los microorganismos, y para eso deben asumir buenos hábitos de trabajo. En este sentido, hay una resolución de Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social sobre hábitos de manufactura. Allí se establece la obligación de usar tapabocas, guantes, gorros, etc. Los empleados deben saber que en salas de preparación o empacado de alimentos es importante usar gorro y tapabocas. El especialista alerta a las cadenas de supermercados que ofrecen servicios de restaurant en sus instalaciones, al señalar que en esta área es necesario hacer hincapié en las medidas de higiene de alimentos y seguridad industrial. No obstante, aclara que el interés demostrado por los empresarios en los últimos años por aplicar medidas de seguridad industrial en sus instalaciones convierte a Venezuela en un país de riesgo moderado. Se están tomando las medidas y eso es un gran avance en este tema.

Alimentos saludables

En las plantas de procesamiento de alimentos es necesario implementar un control estricto basado en las herramientas tradicionales de calidad, el manejo de los datos estadísticos directos para mejorar la capacidad del proceso, el análisis de los puntos críticos de control y el Esquema de Monitoreo de Calidad. En lo que se refiere al personal, se señala la necesidad de establecer un programa de formación en manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, protección personal, higiene y saneamiento y trabajo en equipo, entre otros.

En el área de supermercados, los especialistas de Summit Consultores destacan que en la mayoría de las tiendas muchos productos como carne, embutidos, pescados, frutas y vegetales se someten a procesos del almacenamiento, peso, corte y limpieza, que alteran su estado sanitario. De allí la importancia de preparar exhaustivamente al personal encargado de la manipulación de estos alimentos. Los aspectos de higiene, saneamiento, manejo de alimentos y atención al cliente están contenidos en el curso integral Manejo de Alimentos en Supermercados, diseñado por Summit para capacitar al personal que recibe, traslada, almacena y despacha alimentos perecederos en un supermercado o automercado.

Legislación en reforma

Actualmente se encuentran en discusión en la Asamblea Nacional una serie de reformas a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo –LOPCYMAT-, vigente en el país desde 1986. De hecho, el 29 de junio de 2004 fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Reforma de esta ley, introducido por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), para ser analizado y discutido en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional. Dicha reforma busca atender con una nueva visión de responsabilidad la seguridad laboral de los empleados, al tiempo que apunta a incentivar la prevención integral laboral en los centros de productividad del país.

La LOPCYMAT es uno de los principales reguladores en el ámbito laboral venezolano, de su articulado se desprenden importantes sanciones para el patrono que incumpla con sus directrices. En la reforma, según análisis de escritorio Anzola, Raffalli, Rodríguez, se amplía el objeto de la anterior ley para incluir aspectos relativos a la regulación de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, ocio, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. También tiene entre sus objetivos regular el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS); así como establecer las prestaciones a cargo de la Seguridad Social en caso de accidente o enfermedad ocupacional, y a cargo del empleador cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Disposiciones y sanciones del nuevo articulado

El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

1.- Registro, Afiliación y Cotizaciones al Régimen Prestacional
Los empleadores deberán registrarse en la Tesorería de Seguridad Social, tal y como lo dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) y sus normas reglamentarias. Asimismo, los empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores en el Sistema de Seguridad Social dentro de los tres (3) primeros días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral –independientemente de la forma o términos del contrato de trabajo- y a cotizar al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido en la LOSS y la LOPCYMAT. El empleador deberá informar la suspensión y terminación de la relación laboral tan pronto se produzca.

Las cotizaciones del Régimen Prestacional estarán a cargo exclusivo del empleador, quien deberá cotizar un porcentaje comprendido entre el 0,75% y el 10% del salario.

2.- Prescripción de las Acciones de Reclamo
Se establece el período de 5 años para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales ante la Tesorería de la Seguridad Social.

3.- De los Delegados de Prevención
Los trabajadores deberán elegir a sus representante ante el Comité de Seguridad y Salud Laborales, instancia que viene a sustituir a los Comités de Higiene y Seguridad establecidos en la anterior legislación. Estos representantes se denominarán “delegados de prevención”, y gozarán de la inamovilidad que refiere el artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo, a partir del momento de sus postulaciones para ejercer tal cargo. Dicha inamovilidad durará mientras ejerzan sus cargos y hasta seis (6) meses después de su ejercicio.

El número de delegados varía dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa. En el caso de que ésta tenga a su cargo hasta 10 trabajadores, se elegirá como mínimo 1 Delegado de Prevención; si tiene entre 11 y 50 trabajadores, se elegirán 2 delegados; entre 51 y 500, 3 delegados; y a partir de 501 trabajadores se exige un delegado adicional por cada 500 trabajadores. Las competencias y facultades de los delegados se encuentran especificadas en los artículos 42 y 43 de la reforma.

4.- Empresas de trabajo temporal, intermediarias y contratistas
Los trabajadores contratados temporalmente, por tiempo determinado o por obra determinada, a través de intermediarios o contratistas –cuya actividad sea inherente o conexa a la que se dedica el contratante-, tienen el derecho a disfrutar de las mismas condiciones de trabajo que gozan el resto de los trabajadores del empleador, incluyendo las mismas medidas de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6.- Sanciones y Responsabilidad
Los empleadores que no cumplan en materia de seguridad y salud laboral con las normas legales, reglamentarias y cláusulas de los convenios colectivos, estarán sujetos a las sanciones que establece el Proyecto de Reforma de la LOPCYMAT, las cuales varían según el grado de peligrosidad en que se coloque la integridad física o la salud de los trabajadores. La reforma contempla de manera enunciativa, en los artículos 116 y siguientes , posibles situaciones o infracciones (leves, graves, muy graves) que conllevarían a la aplicabilidad de sanciones. Los rangos de multas por cada trabajador se especifican de la siguiente manera: leves: 10 a 25 U.T (unidades tributarias); graves: 24 a 75 U.T.; muy graves: 76 a 100 U.T. Se estabecen incrementos en caso de reincidencia.

En el caso de accidente o enfermedad ocupacional por negligencia, incumplimiento o violación de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, el trabajador o sus herederos tendrán derecho a una indemnización por el daño moral y material que se le haya causado, todo ello de conformidad con el Código Civil y sin perjuicio del ejercicio de las sanciones penales pertinentes.

Para conocer con mayor amplitud las disposiciones que establece el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) visite la página web: http://www.minfra.gov.ve/

Fuente: Análisis del Escritorio Jurídico Anzola, Raffalli, Rodríguez


Regresar