Geografía y Clima
GEOGRAFÍA

Ubicación

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 kms; al sur, con la República de Brasil con 2.000 kms de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 kms; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 kms.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km., en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 Km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria; es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.

División Político Territorial

Venezuela tiene 23 Estados, 1 Distrito capital (Caracas) y dependencias Federales.

Los 23 estados son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracay, Zulia.

Para ver el Mapa con la División político Territorial haz click Aquí
CLIMA

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el Litoral Venezolano Caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24 °C de promedio.

En la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima es propicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm3 y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.

En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un período seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3 anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.

En el Delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación.

En el Sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm3 con 10 y 11 meses lluviosos al año y unas temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.

La temperatura media a nivel del mar, en el meridiano de Maracaibo' es de 28.3° C. y en el de Carúpano es de 26.4 °C; la variación norte-sur a nivel del mar es insignificante. El gradiente térmico por efecto de altura, si bien es ligeramente variable, según la exposición a los vientos predominantes, es de aproximadamente 0.6 °C por cada 100 m de desnivel.

De este modo, el piso tropical megatérmico alcanza hasta los 800-900 msmn., donde la temperatura promedio es de 22 °C.

Entre 1000 y 2.800 m la temperatura media desciende gradualmente desde 20° a 10 °C. Es el piso megatérmico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.

Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la temperatura media varía entre 10 y 0 °C. Es el piso microtermico de los Andes y Perijá. Por encima de 4.700 m la temperatura es siempre inferior a 0 °C.

El 80% del territorio nacional está en el piso megatérmico, con temperaturas medias anuales comprendidas entre 28° y 22 °C.

En Venezuela la mayor variación térmica es la diurna. Esta es máxima en las zonas bajas y continentales, y mínima en las zonas con influencia marítima y en las regiones de mayor altura.


Tipos Climáticos de Venezuela


Monzónico

Es una variación del tipo selva tropical Se caracteriza por la presencia de una corta estación seca, pero el total de lluvias es abundante y el suelo conserva suficiente humedad para sostener una vegetación selvática. Esta variedad climática debe su nombre a la influencia ejercida por los vientos monzónicos, húmedos, que, provenientes del océano Atlántico, soplan sobre los estados Delta Amacuro y Monagas.

La mayor parte de la vegetación, que cubre gran parte de la zona deltaica y del N.E. monaguense, es de manglares.

De sabana lluvioso, con estación seca

Se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que las medias mensuales se sitúan por encima de los 16° C. El período seco, generalmente, se extiende desde diciembre hasta marzo.

La vegetación asociada a este tipo de clima presenta árboles espaciados en grandes extensiones, cubiertas de gramínea s y con zonas boscosas que muestran algunos claros.

Esta variedad climática es característica de una parte considerable del sector occidental del estado Zulia, de grandes extensiones de los estados Barinas y Apure y de casi toda la superficie de los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa.

Cálido lluvioso, sin estación seca

Se caracteriza porque el período lluvioso dura todo el año; es decir, que no se registra ninguno con precipitación inferior a los 60 mm. La temperatura media mensual, en las áreas situadas por debajo de los 600 metros de altitud, es mayor a los 18° C.

La vegetación predominante es de selvas. Esta variedad climática predomina sobre la casi totalidad de los estados Amazonas y Bolívar, el sector suroccidental del estado Zulia, una pequeña porción al oeste del estado Apure, el suroeste del estado Barinas y la subregión de Barlovento en el estado Miranda.

De estepa, con estación lluviosa de corta duración

La estación seca se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo.

La vegetación característica está constituida por plantas xerófilas. Esta tipicidad climática se puede considerar como transicional entre la de sabana y la desértica. La lluvia se presenta en forma de chubascos, que se distribuyen en dos, períodos anuales. Este tipo de clima domina en el sector septentrional del estado Zulia; en una gran parte del estado Falcón, especialmente en el norte y en el nordeste, incluyendo la península de Paraguaná; en el1itoral del Distrito Federal; en casi todo el estado Nueva Esparta; en dependencias federales como el archipiélago de Los Testigos; y en un pequeño sector al norte de Anzoátegui.

De desierto

Este clima es extremadamente cálido y seco, con lluvias muy escasas, breves y distanciadas en el tiempo. La vegetación característica es muy rala y en muchos casos el suelo está desprovisto de cobertura vegetal.

Se presenta en algunas dependencias federa- les, como Los Monjes, La Tortuga y La Orchila, y en gran parte de la península de Araya (Edo. Sucre).

Lluvioso templado

Se encuentra en áreas situadas entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud.

Las lluvias son continuas durante todo el año. Pero la temperatura promedio del mes más frío es siempre inferior a los 18° C. Esta diversidad climática se encuentra en ciertos sectores del macizo de Guayana (estados Amazonas y Bolívar), tanto como en la cordillera de Mérida. La vegetación predominante en este tipo de clima es xerófila aunque microtérmica.

De tundra

Se caracteriza principalmente porque el mes más cálido registra temperaturas entre 10 y 0° C. Este es el clima propio de los páramos andinos. Se localiza muy porencimade10s 2;800 metros sobre el nivel del mar.

Solamente domina sobre algunos pequeños sectores elevados de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Frío

Se define también como clima de alta montaña, siendo inferior a los 10° C la temperatura del mes más cálido.

En las cumbres andinas de la cordillera de Mérida, por encima de -los 4.700 metros de altitud, se nota la presencia de nieve.


Regresar