Apure
Aspecto Histórico

En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.

Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente.

Existe como estado desde 1864.

Capital: San Fernando de Apure

Origen

Apure capital del estado fue fundada el 28 de Febrero de 1.788, por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares Gonzáles, Comandante Militar y político de la provincia de Barinas. A el estado se le asigna ese nombre a partir del año 1.864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente de Río Orinoco.

Ubicación

Limita al norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; al oeste con la República de Colombia; y al sureste con el Estado Bolívar.

Extensión

76.500 Km2

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 23° y 34° centígrados

Población

La población del estado Apure se está incrementando a una tasa de crecimiento más alta que la población nacional, recibiendo además una fuerte inmigración colombiana. Así en el año 2000 se estima en 466.931 habs., mientras que en 1990 se censaban 285.412 habs. En 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela, registrándose en Apure 6.217 personas de etnias indígenas, perteneciendo en su gran mayoría a la etnia Pumé y secundariamente a las etnias Guajobo y Kuiva.

Dominan los espacios subpoblados e incluso vacíos de poblamiento permanente, aunque la densidad de población ha ascendido en esta última década de 3,7 hablkm2 en 1990 a 6,1 hab/km2 en el año 2000. Aunque domina la población urbana, sigue manteniéndose una fuerte presencia de poblamiento en el área rural del estado, donde es significante la actividad pecuaria y agraria, junto a labores forestales, pesqueras fluviales y otras de recolección.

La población urbana todavía era minoritaria en 1981 con el 47,6% del total de la población estadal, cambiando esta situación en 1990 cuando se registraba que la población urbana representaba el 55,6% de la población total. En el año 2000 la mayor parte de la población urbana se concentra en la conurbación de 174.486 habs. formada por las ciudades de San Fernando de Apure (134.039 habs.), Biruaca (28.446 habs.) y El Recreo (12.001 habs.). Es importante por su situación en función del Eje Apure-Orinoco y expansión de sus funciones económicas la ciudad de Guasdualito (32.098 habs.). Destacan las ciudades con zonas de influencia agropecuaria, como Elorza (14.660 habs.), Achaguas (22.038 habs.), Mantecal (10.002 habs.), El Nula (10.893 habs.). De gran interés estratégico ha sido la reciente fundación de Ciudad Sucre, que posibilita controlar espacios subpoblados.

Clima

Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. En San Fernando de Apure se experimenta una temperatura media anual de 25,6° que en años cálidos llega a 27,8°, junto a una pluviosidad de 1.258 mm., mientras que en Guasdualito con temperaturas bastante similares se registran precipitaciones mayores que alcanzan a 1.846 mm. anuales.

Artesanía

Representación de la variada artesanía existente en el estado. Hoy muestra artística de un proceso, y símbolo que marca la existencia de una culturas ancestrales. En Apure se conservan tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborados con técnicas heredadas de antepasados indígena y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones, el cogollo de palma sabanera, el cogollo del moriche, la arcilla, semillas, maderas, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

También elaboran artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre las producciones se encuentran móviles, jarras, floreros, tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos, y canaletas, también trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas, juegos de tornos, cestas, mapires, esteras y tejidos en palmas sabanera o llanera.

Folklore

Apure presenta ante sus visitantes un quehacer folklórico de invalorables riquezas y bellezas. Su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño.

Los Golpes
Los Pasajes
Las Tonadas
El Contrapunteo

Patrimonios Naturales

Parque Nacional El Tama
Parque Nacional Río Viejo-San Camilo

Patrimonios Edificados

Campamento Turístico Doña Bárbara
Campo de Batallas de Mucuritas
Campo de la Batalla de las Queseras del Campo de la Batalla del Yagual
Casa de Bolívar Elorza
Hato Araguaquén
Hato el Frío
Población de Achaguas
Población de Caribén

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.miranda.gov.ve

Regresar