Cojedes
Aspecto Histórico

Hasta 1855 formó parte de la provincia de Carabobo cuando fue creada la provincia de Cojedes con capital en San Carlos, con los cantones de San Carlos, Tinaco y Pao. En 1864 se cambió la condición de provincia por la de estado, integrante de los estados Unidos de Venezuela. En 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad, esta unión duró hasta 1872. En 1879 formó parte del estado del Sur junto con Carabobo, Portuguesa, Zamora y el departamento Nirgua del estado Yaracuy; posteriormente este estado pasó a ser el Gran Estado del Sur de Occidente, más tarde se llamó Zamora. En 1901 recobró su condición de estado, pero la perdió nuevamente en 1904 cuando pasó a ser parte del estado Zamora hasta 1909 cuando recuperó su condición de estado independiente que mantiene hasta hoy.

Capital: San Carlos

Origen

Su capital fue bautizada con el nombre de San Carlos de Austria y fundada en el año 1.678 por Fray Pedro de Berja. Cojedes es una voz de origen caribe que proviene de las voces: Coa, que significa "pueblo, gente, nación" y Heir, que equivale a "ollas cocidas, cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "pueblo de cerámica" y por extensión "pueblo de ceramistas". Posiblemente este nombre nos recuerda a un grupo humano, que habitó en la región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de cerámica. El estado fue designado con ese nombre, a partir del 3 de marzo de 1.855, en honor al Río Cojedes, el cual nace en el estado Lara con el nombre de Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa, al sur de la población del Baúl.

Ubicación

Limita al norte con los estados Yaracuy y Carabobo; al oeste con los estados Lara y Portuguesa; y al sureste con el estado Barinas.

Extensión

14.800 Km2.

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 25 y 27 centígrados

Población

La población del Estado Cojedes en el año 2000 se estima en 262.154 habs., mientras que en 1990 se censaban 182.066 habs. La densidad de población ha subido de 12,3 hablkm2. en 1990 a 17,7 hablkm2. en el año 2000, inferior a la media nacional, por lo que inmensas extensiones de la superficie estadal están sub-pobladas. Para superar los problemas del vacío del poblamiento en el sector meridional del Estado se deberían mejorar las difíciles condiciones ambientales con obras de drenaje y secamiento con riegos complementarios.

La tasa de urbanización es menor que la del país, aunque ha subido de 24,9 % en 1950 a 75,1 % en 1990, estimándose en 79,4% en la actualidad, lo que expresa la mayor importancia de las actividades industriales y comerciales y consolidación de las actividades agropecuarias. En el año 2000 la ciudad de San Carlos concentra a 71.113 habs. por sus funciones de capital estadal, y Tinaquillo llega a 71.419 habs. por la expansión de sus funciones industriales. Otros centros urbanos se distinguen en Tinaco (27.779 habs.), Las Vegas (9.174 habs.) y El Baúl (8.636 habs.).

Clima

Dominan las condiciones del clima tropical lluvioso de sabana con altas temperaturas y períodos alterno s de fuertes sequías e intensas lluvias. La temperatura media anual se sitúa entre 27° y 28°. Las precipitaciones en los paisajes sabaneros alcanzan un promedio de 1.600 mm. al año. En Tinaco la precipitación anual es de 1.496 mm. y en Las Vegas de 1.310 mm., subiendo en los sectores piedemontanos. En el sector montañoso del Noroccidente del Estado se registran temperaturas más bajas y pluviosidades altas, en sitios como Manrique y La Sierra.

Artesanía

El arpa, es solo uno de los diferentes instrumentos fabricado en las localidades del Baúl y Tinaquillo. Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatros y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo.

Folklore

La música característica de Cojedes el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. En esté estado así como en otras regiones del país, disfrutan de esta actividad que se hace muy común en los días festivos y los fines de semana. También destacan típicas tonadas de ordeño que se acompañan con golpe y corrido.

Patrimonios Naturales

Aguas termales la Aguadita
Aguas Termales las Galeras de Pao
Balneario Boca Toma
El Hato Piñero
El Salto Embalse
Conchinche
Parque Nacional General Manuel Enrique (Tirgua)

Patrimonios Edificados

Autodromo Internacional San Carlos
Catedral de San Carlos
El Pao
Iglesia Inmaculada Concepción
Iglesia San Juan Bautista
Iglesia Santo Domingo
Monumento el Mango
Museo la Blanquera
Poblado el Baúl
Taguanes
Tinaco
Tinaquillo

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar