Portuguesa
Aspecto Histórico

El territorio del actual estado Portuguesa formó parte de la Provincia de Venezuela. En 1851 fue elevado a la categoría de provincia, con los territorios de Araure, Guanare, Guanarito y Ospino, pertenecientes hasta entonces a la provincia de Barinas; con el nombre de Portuguesa. En 1856 se le confirma la categoría de provincia. En 1864 se proclamó como uno de los 20 estados independientes que formaron los Estados Unidos de Venezuela. En 1866 se une con el estado Zamora, en una sola entidad con el nombre de este último. A finales de ese mismo año se separa y recupera su condición. En 1879 pasó a formar parte de uno de los siete estados-de la Unión, el estado del Sur de Occidente integrado por Portuguesa, Carabobo, Cojedes, Zamora y el departamento Nirgua. En 1881 cambia el nombre por el de Zamora. En 1900 el estado Zamora quedó reducido a Portuguesa y Cojedes. En 1909 recuperó definitivamente la categoría de estado que mantiene hasta hoy.

Existe con este nombre desde 1909.

Capital: Guanare

Origen

Guanare su capital, nace a los márgenes del río Guanaguanare, traducido como "lugar de gaviotas" y fue fundada en 1.591. Según la tradición, en una partida conquistadora que marchaba hacia los llanos, iba una mujer oriunda de Portugal, que al cruzar un río se ahogó en sus aguas caudalosas. Desde entonces se le llamó el "Río Portuguesa" referencia anecdótica que con el tiempo se lexicalizó, se contrajo al parecer la preposición y el artículo, y se adoptó como nombre de aquel río. Luego se extendió a la región circunvecina, que hoy forma el estado Portuguesa. Sin embargo, también se señala que el nombre del río fue puesto en homenaje a la colonia portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Portuguesa, es un gentilicio femenino de Portugal: Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen latino) que significa: "puerta", "entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa: "pequeña ensenada", de donde se deduce que Portugal equivale a "Puerto de pequeña ensenada".

Ubicación

Limita al norte con los estados Lara y Trujillo; al sur con el estado Barinas; al este con el estado Cojedes; y al oeste con el estado Trujillo.

Extensión

15.200 Km2.

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 22 y 26 centígrados

Población

La población del estado Portuguesa en el año 2000 se estima en 830.441 habs., mientras que en 1990 se censaban 576.435 habs., afianzándose en su rápida expansión demográfica. Su densidad de población de 37,9 hablkrn2 en 1990 ascendió a 54,6 hablkrn2 en el año 2000, observándose en el sector meridional extensos espacios vacíos de poblamiento por los problemas de inundaciones y calidad de suelos.

Tiene gran presencia la población rural, que se ha afianzado por los avances de la agricultura moderna irrigada. La población urbana es mayoritaria, estimándose que en el año 2000 ascendía a 543.150 habitantes. Esta población urbana se concentra en la conurbación de 238.743 habs. formada por las ciudades de Acarigua (159.550 habs.) y Araure (79.193 habs.); también tiene gran peso la población de la capital estadal de Guanare (121.737 habs.). En expansión están las ciudades de Villa Bruzual (32.441 habs.) y Píritu (23.094 habs.), consolidándose las de Ospino (18.225 habs.), Guanarito (16.212 habs.), Agua Blanca (11.850 habs.), Biscucuy (12.799 habs.), Mesa de Cavaca (11.030 habs.) y San Rafael de anoto (10.759 habs.).

Clima

Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona piedemontana andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1.654 mm. anuales, mientras que en Acarigua la temperatura media es de 25,60 y la pluviosidad de 1.752 mm. anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. anuales.

Artesanía

La mano del artesano portuguseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

Folklore

Portuguesa es un estado llanero por excelencia, donde las tradiciones populares como el joropo siempre permanecen vivas.

Patrimonios Naturales

Balneario Curpa
Balneario de Río Guanare
Balneario Estación
Balneario la Peña
Balneario los Arroyos
Balneario Natural y Pesca Río Acarigua
Balneario Quebrada de Araure
Balneario Quebrada la Leña
Caño el Guamal
Cerro el Guamal
Embalse la Coromoto
Esteros de Chiriguare
Esteros la Vaca
Parque José Antonio Páez
Parque los Samanes
Parque Mijaos
Parque Mitar Nakichenovich
Parque Nacional Dinira
Parque Nacional el Guache
Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal)
Parque Recreacional las Majaguas
Pozo Blanco Ricardo Montilla
Represa Tucupido
Río Portuguesa
Río Saguaz

Patrimonios Edificados

Área Colonial de la Ciudad de Araure
Ateneo Popular
Ateneo Popular de Basílica
Catedral Nuestra Señora de Coromoto
Casa de la Cultura Carlos Gauna
Casa de la Cultura Carmen Vidalia Liscano
Casa de la Cultura Miguel Ángel García
Casacoima
Casco Colonial de Guanare
Centro Cultural y Artesanal Casa Vieja
Centro de Interés Histórico e Iglesia Colonial San Fernando Rey
El Teatro Tempo de Guanare y el Teatro Principal de Araura
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Iglesia San Miguel Arcángel
Monumento a la Batalla de Araure (El Túmulo)
Museo de la Ciudad de Píritu
Museo de las Muñecas
Museo de los Llanos
Museo Inés Mercedes Gómez
Museo José Antonio
Plaza de la Coronación
Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar