Lara
Aspecto Histórico

En la época precolombina su territorio estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras, los gayones y los achaguas. En la época colonial y buena parte de la lucha por la independencia, perteneció a la Provincia de Caracas. Existió como estado federal de Barquisimeto, en 1859, pero solamente a partir de 1863, adquiere continuidad integrado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusiona con Yaracuy. 'En 1879 junto con Falcón y Yaracuy, con excepción del distrito Nirgua, forma el Gran Estado del Norte de Occidente. En 1881 se le cambia el nombre por el de estado Lara. En 1899 pierde el nombre cuando se divide en los estados Barquisimeto y Yaracuy, En 1901 recupera el nombre de Lara y en 1904 nuevamente se une con Yaracuy, pero con el nombre de estado Lara. En 1909 se vuelve a separar y desde entonces ha conservado el nombre de estado Lara.

Existe con este nombre desde el 29 de agosto de 1881, en homenaje al héroe de la independencia General Jacinto Lara.

Capital: Barquisimeto

Origen

La capital del estado Lara es Barquisimeto y fue fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, fue mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Variquicimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara. El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alteradas, que se encuentra distribuida por todo el mundo. Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes, conocido también con los nombres de Carabalí, Ureo y Cenicero.

Ubicación

Limita al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Yaracuy; y al oeste con el estado Zulia.

Extensión

19.800 Km2

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 22 y 28 centígrados

Población

La población del Estado Lara se estima en el año 2000 en 1.581.121 habs., mientras que en 1990 se censaban 1.193.161 habs. Su densidad de población ha subido de 60,3 hablkm2 en 1990 a 79,9 hab/km2 en el año 2000. Su rápido crecimiento corresponde a su expansión comercial, de servicios e industrias. En cambio decrece la población rural.

La población urbana se ha venido afianzando desde 1950, cuando representaba el 37% del total de la población larense, ascendiendo en 1990 al 78% del total. En el año 2000 se estima que la población urbana ha culminado en 1.301.381 habs., concentrándose en Barquisimeto (844.089 habs.) y en las ciudades medianas de Carora (97.985 habs.), Cabudare (81.697 habs.), Los Rastrojos (49.667 habs.), El Tocuyo (49.156 habs.) y Quibor (40.294 habs.). Centros urbanos dinámicos se expresan en Duaca (23.294 habs.), Sanare (19.206 habs.) y Sarare (11.569 habs.). Otros centros menores fundamentan su poblamiento con actividades agropecuarias, como Río Claro, Siquisique, Humocaro Bajo, La Miel, Río Tocuyo y otros.

Clima

En las depresiones domina el clima semiárido, con escasas precipitaciones y subidas temperaturas. En Barquisimeto se registran 464 mm. de lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quibor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. en Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. de pluviosidad anual en Moroturo.

Artesanía

La variedad artesanal existente en el estado Lara se ve influenciada por un pasado donde se mezclan las creencias e idiosincrasia de un pueblo, sin dejar de lado el mestizaje que a enriquecido enormemente la práctica y elaboración de los mismos. Tres renglones de producción artesanal que destacan en el estado. En primer lugar esta la cerámica, piezas y objetos de uso diario impregnado de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último la talla de madera.

Folklore

La devoción que los larenses rinden a la divina pastora cada 14 de enero ratifica el fervor y fe por su patrona.

Patrimonios Naturales

Balneario el Guape
Baños de Guavamacure
Cascada del Vino
Cascada el Fraile
Embalse Dos Cerritos
Embalse el Zamuro
Embalse Félix de los Ríos
Fumarola Sanare
La Casada de los Humocaros
Las Lomas de Cubiro
Los Higuerones
Mirador El Manzano
Monumento Natural Loma de León
Parque Bararida
Parque Nacional Cerro Saroche
Parque Nacional Dinira
Parque Nacional Guache
Parque Nacional Terepaima
Parque Nacional Yacambú
Río Tocuyo

Patrimonios Edificados

Capilla dedicada a Santa Bárbara
Catedral de Barquisimeto
Centro de Historia Larense
Complejo Ferial
Domo Bolivariano
El Obelisco
El Pueblo de Sanare
Hallazgos Plaza Mayor del Tocuyo
Los Horcones
Los Viñedos de Altagracia
Municipio Palavecino
Museo Antropológico
Museo Arqueológico en Quibor
Museo de Barquisimeto
Museo de Tradiciones Emilia Rosa Gil
Museo La Salle
Parque Ayacucho
Poblado de Barbacoas
Poblado de San Pedro
Ruinas del Templo de Belén
Ruinas del Templo de Santo Domingo
Santuario de la Divina Pastora
Teatro Juárez
Tintorero
Villa Bolivariana
Zona Colonial de Carora

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar