Mérida
Aspecto Histórico

El territorio de la provincia de Mérida dependió del virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura corno estado Mérida.

Figura con este nombre desde 1909.

Capital: Mérida

Origen

Su capital Mérida fue fundada el 9 de Octubre de 1.558, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, en honor a su ciudad natal, Mérida de Extremadura (España). En efecto, el nombre de Mérida viene de España como deformación del latín "Emérita". Mérida es una voz de origen latino que proviene de "merere", "mérito", "emérito", que significa "Ganarse el retiro", "terminar el servicio" o "el que se ha jubilado". La palabra Mérida, equivale a "quien tiene mérito". A partir del año de 1.909, el estado comienza a llamarse Mérida, como su capital.
Las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes dominan su geografía y le sirven de esplendente marco a su capital: Mérida, "La Ciudad de Los Caballeros". El relieve del estado es montañosos formado por 2 serranías: al norte La Culata cuya cumbre está coronada por Piedra Blanca a 4560 metros sobre el nivel del mar, y al sur La Sierra Nevada cuyo punto más alto es el Pico Bolívar a 5.007 metros sobre el nivel del mar el más elevado de Venezuela.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Teleférico de Mérida, el más alto y más largo del mundo; sus esplendorosas lagunas glaciares rodeadas de frailejones como La Laguna Negra, sus paisajes sembrados de flores; sus pueblos típicos, etc.

Ubicación

Limita al norte con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al sur con los Estados Táchira y Barinas; al oeste Estados Táchira y Zulia; y al este con el estado Barinas.

Extensión

11.300 Km2.

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 12 y 26 centígrados.

Población

La población del Estado Mérida se estima en el año 2000 en 744.986 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 570.215 habitantes. La densidad poblacional del Estado Mérida ha aumentado de 50,5 hablkm2 en 1990, a 65,9 hab/km2. Se mantienen extensos vacíos poblacionales, asociados a las áreas montañosas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas. La población urbana se ha asentado en los numerosos valles que surcan el Estado y en las terrazas que forman los ríos Chama, Mucujún y Mocotíes.

Tradicionalmente había predominado la población rural en el Estado, la cual para 1950 alcanzaba el 82,4% de la población total, posteriormente disminuye su participación hasta el año de 1990 cuando alcanza apenas el 26,6 % del total de población. El aumento de la población urbana ha contribuido al desarrollo de actividades turísticas y de servicios en las principales ciudades del Estado. La mayor parte de la población se concentra en el año 2000 en los siguientes núcleos urbanos: Mérida (296.636 hab.), El Vigía (65.894hab.), Ejido (57.573 hab.), Tovar (40.480 hab.) y Nueva Bolivia (21.701 hab.). Núcleos urbanos pequeños van tomando creciente importancia, como San Elena de Arenales, Lagunillas, Tucani, Bailadores, Timotes.

Clima

Debido a las variaciones altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde los climas semiáridos en las partes más bajas del Estado, hasta los climas de páramo y nieves perpetuas en las zonas de mayor altitud. Los tres tipos principales de clima son el tropical semiárido, con precipitaciones que oscilan entre 520 mm. presente en las zonas más áridas de Lagunillas y Estanques hasta llegar a climas húmedos con 1.800 mm anuales en El Vigía; las temperaturas medias anuales son cercanas a los 27°. El clima tropical de altura se localiza por encima de los 1.200 m., con precipitaciones que oscilan entre 1.648 mm. en la ciudad de Mérida y 1.700 mm en la Sierra de La Culata, la temperatura media se ubica entre los 19° y 22°. El clima tropical de alta montaña, se localiza en las zonas por encima de los 2.500 metros, con precipitaciones medias anuales cercanas a los 1.400 mm. Las temperaturas disminuyen a medida que asciende la altitud, oscilando entre 18° a 12°, en las zonas de nieves perpetuas alcanzan los 0°. Los diferentes pisos altitudinales se ven reflejados en una vegetación que varía entre arbustivas y de sabana, en Lagunillas y Estanques, pasando por formaciones de selva nublada en las zonas más altas hasta llegar a una vegetación de páramo en las grandes altitudes.

Artesanía

En cada rincón de este creciente estado, brilla con luz propia la hermosa artesanía de los Andes Venezolanos. La más variada gama de trabajos artesanales, son detalles únicos dignos de conocer y llevar como recuerdo de esta tierra mágica.

Folklore

Una de las manifestaciones más destacadas del estado, es bien conocida con el nombre de toros coleados o corridas de toros, evento muy concurrido en la época de carnaval, tras las famosas ferias del sol, en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.

Patrimonios Naturales

Aguas termales de Chiguara
Aguas termales de Jají
Aguas termales de Tabay
Aguas termales Valle de la Quebrada de las Tapias
El Velo de la Novia
Laguna de Mucubají o Laguna Grande
Laguna Negra
Monumento Natural Chorrera de las González
Monumento Natural Laguna de Urao
Monumento Natural Meseta la Galera
Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Páramo el Batallón la Negra)
Parque Nacional Sierra la Culata
Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional Tapo-Caparo
Pico El Águila
Pico El Gavilán
Pico Espejo
Pico Mucuñuque

Patrimonios Edificados

Alexis y la Venezuela de Antier (1.925)
Casa Bosset
Casa de la Cultura Juan Félix
Casa de los Gobernadores
Catedral Metropolitana
Centro Cultural Tulio Febres Cordero
Galería la Otra Banda
Hacienda la Victoria
Heladería Coromoto
Iglesia Nuestra Señora de Belén
Iglesia Nuestra Señora del Espejo
Iglesia San Miguel del Llano
Jardín Acuario de Mérida
La Azulita
Los Aleros
Monumento a la Loca Luz Caraballo
Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"
Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Moderno "Juan Astorga Anta"
Museo de Ciencias y Tecnología
Museo Inmaculada Concepción
Museo Mariano Picón Salas
Palacio de los Niños
Pueblo de los Nevados
Teleférico de Mérida

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar