Táchira
Aspecto Histórico

En 1856 formó parte de la provincia del Táchira con el territorio de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.

En 1863 adquiere la categoría de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.

Entre 1867 y 1868 formó parte del estado Zulia.

En 1881, cuando el país se dividió en 9 estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el gran estado Los Andes.

En 1899 se disuelve el estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de estado independiente que mantiene hasta hoy.

Ha permanecido como estado independiente desde 1899

Capital: San Cristóbal

Origen

San Cristóbal capital del estado, esta situada en una mesa en la ribera del Río Torbes, fue fundada en 1.561 por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán. El nombre del estado deriva del Río Táchira.

Táchira, es una voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a una planta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1.863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Es el más occidental de los tres estados andinos predominando el relieve montañoso siguiendo la Sierra de Mérida. Su punto más alto es el páramo La Negra, localizado a 4.200 metros de altura. Hacia finales del siglo XIX se inaugura el Gran Ferrocarril del Táchira, con una longitud de 105 Km., desde La Fría hasta Encontrados en el Estado Zulia, vía férrea construida para transportar los productos agrícolas hacia el Lago de Maracaibo y de allí a Europa y Estados Unidos. Entrado el siglo XX se construye la carretera Trasandina y en los años 50 la carretera Panamericana que lleva hasta la capital y la Troncal. Ha sido uno de los estados que ha dado a Venezuela más Presidentes.
Su base económica es. La agricultura enfatizada en el cultivo del café, además tiene una Intensa actividad comercial por ser un estado fronterizo. El Táchira se encuentran los Parques Nacionales Chorro El Indio, El Tamá y parte del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza.
San Cristóbal está situada en una mesa en la ribera del Río Torbes, fue fundada en 1561 por Juan Maldonado de Ordónez y Villaquirán. Está considerada como la ciudad de la cordialidad, gracias a la amabilidad que caracteriza a sus habitantes.
Una de sus mayores celebraciones se realiza a finales de enero y es la célebre " La Feria de San Sebastián", con sus memorables corridas de toros.

Ubicación

Limita al norte con el Estado Zulia; al sur con el Estado Apure y la Republica de Colombia; al oeste con la República de Colombia; al este con los estados Mérida y Barinas.

Extensión

11.100 Km2.

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 12 y 26 centígrados.

Población

La población del Estado Táchira se estima en el año 2000 en 1.031.158 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 807.712 habitantes. La densidad de población ha aumentado de 72,8 hablkm2 en 1990 a 92,89 hablkm2 en el año 2000. En el Estado Táchira había predominado la población rural, estimándose que en 1950 la población rural correspondía al 60,2 % del total de la población tachirense. Posteriormente a partir de 1971 se invierte esta relación presentando un 39,2 % de población rural, y se estima que para el año 2000 la población urbana del Estado alcance ,el 74,66 % de la población total. El notable incremento poblacional se atribuye en gran medida a lo dinámico de los flujos migratorios que se presentan en su zona fronteriza. En el Estado se observan' áreas casi despobladas en el Macizo del Tamá y del Uribante; en cambio en la Depresión del Táchira se localiza el mayor poblamiento. Para el año 2000 la mayoría de la población del Estado se va agrupar principalmente en la conurbación San Cristóbal-Barrancas (297.618 habs.) y en las ciudades de Rubio (51.449 habs.), San Juan de Colón (42.132 habs), San Antonio (37.978 habs.), Ureña (29.078 habs.), La Fría (31.403 habs), Táriba (29.139 habs.).

Clima

Se reconocen varios tipos de clima en el Estado Táchira. El clima tropical transicional lluvioso se expresa en las zonas de San Antonio del Táchira, Ureña, donde se registra un promedio anual de temperatura de 26,90 y una precipitación de 750 mm. anuales. Estas condiciones climáticas se deben en gran medida a la altitud a la que se encuentran (431 y 310 m.). Hacia las zonas más altas donde se localizan San Cristóbal, Táriba, San Juan de Colón, predomina un clima tropical de altura con temperaturas que oscilan los 230 y precipitaciones entre 1.300 a 1.400 mm. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos en las zonas no intervenidas. El clima tropical de alta montaña se localiza en las partes más altas del Estado en las cuencas de los numerosos cursos de agua que surcan la entidad, con temperaturas que oscilan entre 150 y 210 y fuertes precipitaciones que oscilan entre 1.200 y 2.400 mm anuales, lo cual permite que los ríos generen un gran potencial hídrico para los complejos hidroeléctricos existentes.

Folklore

Las manifestaciones populares son parte integrante de los elementos artísticos del folklore.

Patrimonios Naturales

Monumento Natural Abra Río Frío
Parque Nacional Chorro el Indio
Parque Nacional El Tamá
Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Paramos el Batallón y la Negra)
Parque Nacional Tapo-Caparo

Patrimonios Edificados

Ateneo del Táchira o Antiguo Salón de Lectura
Casa Steinworth / Museo Antropológico del Táchira
Catedral de San Cristóbal
Edifico Nacional
Monumento a Jesucristo
Palacio de los Leones
Palacio Episcopal
Plaza Bolívar y Centro Cívico
Puente Libertador

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar