Distrito Capital
Aspecto Histórico

Formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigió provisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entre Caracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas (1863).

La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estaría conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Federal en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el estado Vargas con el territorio que le correspondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducido al municipio Libertador.

Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye no sólo territorio del Distrito Capital sino también los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.

Creado por la Constitución de 1999, en sustitución del Distrito Federal promovido por la Asamblea Constituyente de la Federación el 29 de febrero de 1864.

Origen

Caracas, su capital, fue fundada en 1567 por el Capitán Diego de Losada, al cobijo de la montaña El Ávila o Guaraira Repano nombre aborigen de éste. Vio nacer a Simón Bolívar, nuestro Libertador, así también a Francisco de Miranda, Andrés Bello y otros grandes nombres de resonancia mundial.

Ubicación

Limita al norte con el Mar Caribe y el estado Vargas; al sur con los estados Miranda y Aragua; al oeste con el estado Aragua; y al este con el estado Miranda.

División Política

El Distrito Metropolitano de Caracas está conformado por el municipio: Libertador del Distrito Capital. Es la unidad administrativa, político territorial de la ciudad de Caracas establecida para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Extensión

Tiene una superficie de 2.050 km2 (incluyendo las Dependencias Federales 0.2%).

Temperatura

Entre 18 y 26 centígrados.

Población

La población del Distrito Capital en el año 2000 se estima en 1.975.787 habitantes, mientras que en 1990 en su territorio vivían 1.823.222 habitantes. Su densidad de población fue subiendo rápidamente de 2.574 hab/km2 en 1961 a 4.206 hab/km2 en 1990, hasta alcanzar 4.558 hablkm2 en el año 2000.

Corresponde a una población totalmente urbana que se concentra en la ciudad de Caracas. A la población caraqueña que se ubica en el Distrito Capital, Municipio Libertador, hay que agregarle los habitantes de otras localidades, puesto que el crecimiento poblacional caraqueño se ha extendido a la parroquia El Junko del Estado Vargas y a los municipios de Baruta, Chacao, Sucre. Los Salias, El Hatillo del Estado Miranda. Todos ellos forman el Área Metropolitana de Caracas que ha subido su población de 2.784.042.000 habs. en 1990 a alrededor de 3.180.000 habs. en el año 2000.

Clima

En el Distrito Capital se disfruta de un agradable clima templado isotermo de montaña tropical, en especial, en las altitudes que superan los 1.000 m. La temperatura media anual de Caracas es de 210 a los 1.035 m. en que se emplaza el Observatorio Cajigal, subiendo levemente en sitios más bajos y congestionados, al registrarse 22,80 en la estación meteorológica de La Carlota a 835 m. de altitud, y descendiendo en las colinas más altas de la ciudad. Las épocas de sequía y lluvia son algo irregulares, registrándose precipitaciones medias anuales superiores a los 900 mm., con un promedio de 127 días de lluvia. En el Observatorio Cajigal se registran 914 mm. de precipitación total anual. En altitudes mayores que se expresan en el cerro El Ávila se observa una mayor pluviosidad y menor temperatura que permite el desarrollo de una densa vegetación de bosques deciduos, bosques siempre verdes montanos, incluyendo bosques nublados.

Folklore

Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folklóricas. Las más características son: el carnaval, la burriquita, semana santa, el día de la resurrección, la quema de judas y en navidad los aguinaldos, parrandas y las patinadas después de la misa de aguinaldo.

Patrimonios Naturales

Jardín Botánico
Jardín Zoológico el Pinar
Parque del Este
Parque el Calvario
Parque los Caobos
Parque los Chorros
Parque Miranda
Parque Nacional el Ávila
Parque Nacional Macarao
Parque Vinicio Adames
Parque Zoológico de Caricuao

Patrimonios Edificados

Ateneo de Caracas
Capitolio Federal
Casa Amarilla
Casa Natal del Libertador
Catedral de Caracas
Concejo Municipal
Cuadra de Bolívar
Hipódromo la Rinconada
Museo Arturo Michelena
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber
Museo de Bellas Artes
Museo de Ciencias
Museo de los Niños
Museo del Folklore
Museo del Teclado
Museo del Transporte
Palacio de Miraflores
Panteón Nacional Patrios
Paseo los Próceres
Poliedro de Caracas
Teatro Municipal
Teatro Nacional
Teatro Teresa Carreño

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar