Yaracuy
Aspecto Histórico

Su territorio formó:'e de la provincia de Venezuela, en la época colonial. Para 1856 ya existía como provincia de Yaracuy con el territorio de Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua; con este mismo territorio se creó el estado federal Yaracuy en 1859, pero su constitución definitiva se produjo en 1863. En 1881 formó parte del Gran Estado del Norte de Occidente, denominado, posteriormente, Gran Estado Lara. En 1899 se separa del estado Lara, se le devuelve Nirgua y vuelve a ser estado independiente; pero en 1904 nuevamente se incorpora a Lara, hasta 1909 cuando recupera, definitivamente, la categoría de estado que mantiene hasta hoy.

Con el nombre de Yaracuy existe desde 1856, con la categoría de provincia.

Capital: San Felipe

Origen

Es llamado así en homenaje a un cacique jirajara de legendario valor. Es un estado eminentemente agrícola con tierras fértiles y propicias para el ganado vacuno, porcino y caprino. Es la tierra de Maria Lionza, deidad a la que se atribuyen poderes sobre la naturaleza, San Felipe su capital, fue fundada en 1729 y fue sede de la Compañía Guipuzcoana, la cual controlaba el contrabando de cacao por parte de los holandeses. Es una ciudad frondosa y llena de gente acogedora.

Yaracuy, es una voz indígena de origen caribe con el cual se designa a una palma de tronco, alto, hojas palmatisectas y frutos negros, conocida con el nombre de Carata (Sabal mauritiaeforme) cuyas hojas se usan para techumbre.

Fue designado con el nombre de Yaracuy a partir del 15 de marzo de 1.855, en honor al Río Yaracuy, corriente de agua que se forma en la Quebrada de Urachiche, en la Sierras de Aroa y desemboca en el Golfo de Triste, en el Mar Caribe, después de atravesar casi todo el estado. La capital del estado, San Felipe fue fundada en 1.729.

Ubicación

Limita al norte con los estados Lara y Falcón; al sur con los estados Cojedes y Lara; al oeste con los estados Carabobo y el Mar Caribe; y al este con el estado Lara.

Extensión

7.100 Km2

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 20 y 26 centígrados.

Población

La población del Estado Yaracuy en el año 2000 se estima en 518.902 habs., mientras que en 1990 se censaban 384.536 habs., consolidándose su etapa de recuperación demográfica. Su densidad de población ha subido de 54,2 hab/km2 en el año 1990 a 73,1 hab/km2. en el año 2000.

En el Estado Yaracuy había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 estos habitantes correspondían al 62,2% del total de la población yaracuyana. Ulteriormente va descendiendo su valor porcentual hasta alcanzar sólo el 24% de la población estadal en 1990. Ello se explica por el gran dinamismo del proceso de urbanización, pasando la población urbana del 37,8 % en 1950 al 76 % en 1990. En la actualidad, los centros urbanos mayores se reconocen en las ciudades de San Felipe (84.014 habs.), Yaritagua (64.984 habs.), Chivacoa (44.018 habs.) y Nirgua (30.108 habs.), estableciéndose centros urbanos pequeños en Cocorote, Albarico, Urachiche, Aroa y varios otros.

Clima

Dominan las condiciones de clima tropical lluvioso de sabana, con una estación seca. En los valles de Aroa y Yaracuy la temperatura media es de 270 y la pluviosidad supera los 1.000 mm. anuales. Las precipitaciones en la Depresión disminuyen de Norte a Sur. Las condiciones de humedad explican las tradicionales plantaciones de cacao en el sector septentrional; en San Felipe se registran 1.374 mm. de lluvias al año, descendiendo a 1.131mm. en Chivacoa y a 1.098 mm. en Urachiche. En las tierras altas de la Sierra de Aroa y parte del Macizo de Nirgua se registran lluvias durante la mayor parte del año, superándose los 1.400 mm. anuales, posibilitando la formación de densos bosques montanos siempre verdes.

Artesanía

La artesanía de Yaracuy es muy variada y cada región se destaca por su especialidad. Así tenemos que en los Ureros, municipio Bolívar, se encuentra un numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de paja, o cogollo, actividad de tejido laboriosa, realizada principalmente por las mujeres aunque hombre y niños la complementan.

Folklore

La Parranda de San Juan
Velorio de Cruz
Riñas de Gallos
Quema de Judas

Patrimonios Naturales

Balneario el Buco
Balneario el Guarataro
Balneario Guayabito
Balneario la Toma
Balneario los Canales
Baños de Guaremal
Cascada el Chorrerón de Tinajas
Cascada los Chorritos
Cascadas el Playón
Cuevas Palacio de la Reina
Cumaripa
El Picacho
Las Minas
Mirador Cruz de Capuchino
Monumento Natural Maria Lionza
Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen
Parque el Dorado
Parque Leonardo Bernabo
Parque Nacional General Manuel Manrique (Tirgua)
Parque Nacional Yurubí
San Felipe el Fuerte

Patrimonios Edificados

Aldea Artesanal de Camunare
Aldea Artesanal de Guama
Aldea Artesanal la Casona
Casa de la Cultura de Nirgua
Casa de la Cultura de San Felipe
Casa de la Cultura de Yaritagua
Casa de la Cultura Guama
Casa la Carrascosa
Complejo Turístico Cortijo El Roció
La Cruz de Capuchino
Museo Arqueológico
Paseo Artesanal José Antonio Páez
Ruinas de San Vicente

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar