Zulia
Aspecto Histórico

Durante la época colonial su territorio formó parte de la provincia de Maracaibo. Para 1824 era uno de los cuatro departamentos en los cuales se dividía la sección Venezuela de la República de Colombia (Venezuela, Zulia, Orinoco y Maturín). En 1830 pasó a ser provincia de Maracaibo junto con el territorio de Trujillo. En 1850 par- te de su territorio (Las Piedras, La Ceiba y La Ceibita) le fue cedido al estado Trujillo. En 1856 se le confirma su categoría de provincia: En 1864 se llamó estado Maracaibo, posteriormente adoptó el nombre de Estado Soberano del Zulia. En 1868 se fusiona con Mérida y Trujillo para formar el Estado Soberano del Zulia, esta unión duró muy poco tiempo. En 1874, vuelve a ser estado Zulia. En 1881 formó parte del estado Falcón-Zulia, hasta 1890. Desde 1899 se ha conservado como estado Zulia.

Con la categoría de estado existe desde 1864.

Capital: Maracaibo

Origen

Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio. Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. Fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre. Esta guerrera lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.

Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1.824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados. En su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla.

La primera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1.529, cuando el gobernador alemán Ambrosio Alfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.

Ubicación

Limita al norte con el Golfo de Venezuela; al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo; al oeste con la República de Colombia; y al este con los estados Lara y Falcón.

Extensión

63.100 Km2

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 28 y 40 centígrados.

Población

La población del Estado Zulia en el año 2000 se estima en 3.209.626 habs., mientras que en 1990 se censaban 2.235.305 habs. En 1992 se censaron 197.321 indígenas, pertenecientes a las etnias Wayuu, Añú, Yukpa y Bari. La densidad de población del Estado Zulia ha subido de 35,4 hablkm2 en 1990 a 50,9 hablkm2 en el año 2000.

Su población es predominantemente urbana, dispersándose en varios tipos de ciudades. En el año 2000 se estima una población urbana de 2.897.408 habs., concentrados especialmente en la ciudad de Maracaibo (1.800.042 habs.) y en sus ciudades inmediatas de San Rafael de El Moján (30.557 habs.), Santa Cruz de Mara (13.512 habs.), Palmarejo (8.850 habs.), La Concepción (32.681 habs.); constituyendo además una gran conurbación con las ciudades petroleras de la costa Oriental del Lago, encabezadas por Cabimas (221.859 habs.), Ciudad Ojeda- Lagunillas (146.996 habs.), Santa Rita (37.889 habs.), Bachaquero (33.860 habs.), Tia Juana (25.698 habs.), Mene Grande (31.769 habs.). En la subregión de Perijá destacan las ciudades de Machiques (63.120 habs.) y Villa del Rosario (63.063 habs.), en la subregión del Sur del Lago la ciudad de San Carlos del Zulia (59.365 habs,), y en la Guajira la ciudad de Paraguaipoa (14.114 habs.). Los Puertos de Altagracia afianzan una población de 50.759 habs.

Clima

En el sector septentrional dominan las condiciones de un clima semiárido con un régimen pluviométrico irregular. En Maracaibo se registran precipitaciones medias anuales entre 358 mm. a 666 mm. con temperaturas medias de 28°. Las precipitaciones van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana, con temperaturas promedio anuales entre 27° a 28° y pluviosidades superiores a 1.000 mm., como se registra en Mene Grande. En el sector del Sur del Lago suben las precipitaciones observándose climas tropicales lluviosos de bosque y selva, como en El Tocuco con un promedio anual de 2.556 mm., superándose los 3.500 mm. anuales en las más prominentes alturas de la Sierra de Perijá.

Artesanía

La artesanía del Zulia es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas entre sus manifestaciones se hallan tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, cerámicas, tallas.

Folklore

El folklore zuliano esta compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Se celebra el 1 de Enero en Maracaibo, concursos de gaita y pesebres; El 23 y 28 de Enero, en Bobures y Gibraltar la fiesta de San Benito; de Palermo, el primer Domingo de Octubre; en Bobures, los Chimbangueles de San Benito; El 18 de Noviembre, en todo el estado la fiesta en honor a la Virgen de la Chiquinquirá "La Chinita" Patrona del estado Zulia.

Patrimonios Naturales

Agua Termales Hedionda
Bahía el Tablazo
Lago de Maracaibo
Parque Nacional Cienaga de Juan Manuel
Parque Nacional Sierra de Perijá

Patrimonios Edificados

Los Pueblos de Altagracia
Museo Arqueológico El Tocuco
Museo General Rafael Urdaneta
Museo la Casa de Morales
Museo Municipal de Artes Gráficas
Poblado de Santa Rita
Puente Rafael Urdaneta
Teatro Baralt
Teatro Centro de Bellas Artes

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar