No Olvide Visitar El Estado Yaracuy, Tierra de Misticismo y Hermosas Montañas

Por las características de su paisaje, Yaracuy le permite disfrutar de una grandiosa recompensa visual con sus montañas y tierras planas, sus valles y depresiones, la exuberancia de su naturaleza, donde se conjugan la vegetación espesa y los cursos de agua como las "Cascadas de Culantrillo", en el Municipio San Felipe; el colorido de las tierras cultivadas de Nirgua, y el agradable clima de montaña de "La Cumaragua", en el Municipio Bolívar.

Es así como en San Felipe, ciudad Capital, construida entre serranías de mil colores, encontramos el Parque Histórico Arqueológico Museo San Felipe "El Fuerte", importante reliquia histórica testigo de la antigua ciudad de "Cerritos de Cocorote", destruida por el Terremoto que azotó a Venezuela en 1812 y que originó la célebre frase de nuestro
Libertador: "... si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca..."

Al norte de la ciudad localizamos el Parque Recreacional "Leonor Bernabé", ubicado dentro del Parque Nacional "Yurubí", valioso instrumento para el esparcimiento al aire libre. A lo largo de su curso de agua se pueden observar la gran variedad de flora y fauna que puebla el sector.

En Aroa, Municipio Bolívar, está el Parque Bolivariano "Minas de Aroa", única posesión del Libertador a la hora de su muerte y actual Patrimonio Histórico del Estado. Estas minas fueron hipotecadas por sus herederos a la compañía Inglesa "The Quebrada Land & Mining Company". Comprende dentro de sus instalaciones el Cementerio de los Ingleses, camposanto ligado a la existencia y trascendencia de las minas. Constituyen un punto de descanso, esparcimiento y recreación para sus visitantes,
A sólo 8 Kms, de Aroa encontramos el Balneario de "Los Ureros", área recreativa muy visitada y de fácil acceso, caracterizada por poseer un caudal de agua abundante durante todo el año.

El Cerro de "María Llonza", ubicado entre los Municipios Bruzual, Urachiche y Nirgua fue decretado Monumento Natural con el objeto de preservar el conjunto de recursos naturales propios de la zona montañosa.
Ocupa una superficie de 11.993 Has. y constituye un sector de gran significación para las tradiciones culturales mítico-religiosas de la Región.

Entre Chivacoa y Nirgua encontramos el Parque Embalse "Cumaripa", que cuenta con 14 Has. de una rica estructura paisajística combinada con áreas recreativas acondicionadas con kioskos, áreas de servicios y esparcimiento, elementos diseñados para la protección y conservación del embalse.

En el Municipio Sucre y situado a sólo 3 Kms. de su Capital, Guama, llamada el "París de Yaracuy" por su arquitectura colonial, encontramos el Parque "El Dorado" y el Balneario "EL Buco", constituido por tres minipiscinas abastecidas por las aguas del Río Guama. Posee áreas verdes recreativas y de servicio.

Cortesía FUNYATUR / INATUR

Regresar