"TATAITO", EL REY MOMO MÁS RECORDADO

Por Marinellys Tremamunno

Según la leyenda el Rey Momo era el Dios de las burlas, los chistes y las bromas, y se encargaba de divertir a los dioses del Olimpo. En Los Salias, el Rey Momo estuvo representado por varios años por Carlos Alfredo Orta “Tataito”, hasta que falleció prematuramente el 12 de abril de 2005.

“Carlos Alfredo Orta fue el primer Rey Momo que tuvo el municipio y además fue un gran servidor de la comunidad, y así lo recuerdan los vecinos del Casco del Pueblo del municipio. Siempre estaba dispuesto a colaborar y a disfrazarse no sólo de Rey Momo sino también de San Nicolás o de payaso con tal de llevarle alegría a los más pequeños”, expresó el Alcalde de Los Salias Juan Fernández.

Carlos Orta “Tataito” fue un activo organizador de los carnavales y de las fiestas patronales de San Antonio de Los Altos, principalmente durante las décadas de los 60 y 70, fue vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Casco del Pueblo y concejal. Cuando era Prefecto, entre los años 1992 y 1996, no sólo disfrutaba casando a la gente sino también dirigiendo el tránsito o como rescatista. En los años 80 conformó el Grupo de Rescate Unidos Siempre (GRUS), que funcionaba en la plaza de la iglesia en un módulo levantado por los propios integrantes de la agrupación.

La presidenta de la Junta Parroquial y organizadora de los Carnavales de Los Salias Xotchil Corao aseguró que en cada rincón de San Antonio de Los Altos hay un recuerdo de “Tataito”, por su permanente alegría y por lo preocupado que siempre fue por el bienestar de su comunidad. Y luego de tan lamentable pérdida, desde el año 2006 Luis González, habitante de Carrizal y miembro del Club del Abuelo de Los Salias, asumió con gran responsabilidad el personaje del Rey Momo.

Plaza en honor a la alegría

En el marco de las celebraciones de los Carnavales del 2006, la Alcaldía del Municipio Los Salias reinauguró la conocida redoma de Rosalito con el nombre de Plaza Carlos Orta “Tataito”, en homenaje a este insigne personaje de la comunidad saliense.
A diario una escultura recuerda a los sanantoñeros la alegría que siempre caracterizaba a “Tataito”. Se trata de una creación del paisajista-fengshuísta Luis Fanesi, quien inspirado en los Carnavales creó una pieza de casi 4 metros de alto que representa el traje de un Rey Momo con su sombrero de tres puntas.
El alcalde de Los Salias explicó que desde el año 1999 la redoma de Rosalito ha sido el punto de partida de las comparsas de Carnaval y con esta escultura la municipalidad cumplió una solicitud de la comunidad de reconocer la importante labor de “Tataito” en el rescate de estas tradicionales fiestas.


Regresar