Dr. Jorge Warbedian. Por Cristina Álvarez Coll

La cirugía plástica se ha convertido en una de las ramas de la medicina más atractivas para la población, cuando los seres humanos presentan alguna inconformidad con su físico, las agujas, la anestesia y los mitos sobre "ir al Doctor",pierden importancia ante el significado de estar conforme y sentirse bien con uno mismo.

Bajo esta premisa la cirugía plástica ha tenido una gran aceptación, particularmente en nuestro país, donde tenemos a "las mujeres más bellas del planeta" y a atractivos ejemplares del sexo masculino. El Dr. Jorge Warbedian es un exitoso exponente del campo de la cirugía plástica, que ha acompañado esta tendencia por más de 30 años de experiencia, dentro y fuera del país.


Sus estudios realizados entre Venezuela, Brasil y Argentina, bajo la tutela de reconocidos cirujanos plásticos como el Dr. Ivo Pitaguy y el Dr Héctor Marino, hace algunas décadas, le permitieron adquirir amplios conocimientos en este campo, e investigar sobre nuevas técnicas para tomar la batuta en cuanto a metodologías quirúrgicas en un nivel estético. Cantidades de personas, incluso grandes personalidades, han sido tratadas bajo su mano y visión estética, es por ello que su acentuada trayectoria en este campo es tan reconocida hoy en día en nuestro país.

Cuando se piensa en someterse a una intervención quirúrgica en el área estética, es necesario sentirse cómodo con el cirujano plástico que va a realizar la operación, al mismo tiempo que es importante tomar precauciones y saber a qué y con quién me estoy sometiendo a ese cambio físico.

¿Cómo maneja la confianza que hay que transmitirle al paciente que desea someterse a una intervención de cirugía plástica y estética?

Lo más importante es que el paciente venga referido por otro que haya sido intervenido previamente, de esta manera la confianza que le puedan transmitir mis más de 30 años de experiencia estará avalada por resultados tangibles. Generalmente, se le da una breve charla apoyada con imágenes, que le permiten tener una idea visual de experiencias anteriores y otros casos parecidos al suyo. Aquí hemos tratado múltiples casos, así que tenemos una amplia muestra de imágenes que nos permiten explicarle al paciente el tipo de operación que se le va a practicar, las ventajas y los puntos negativos que podría tener, en el caso de no cumplir con las indicaciones sugeridas. La idea es que los pacientes comparen y vean por si mismos los resultados.

¿Cuáles son las operaciones más frecuentes que practica a nivel de cirugía

Bueno, anteriormente, lo que más se operaba la gente era la nariz y las arrugas de la cara. Hoy en día, está muy de moda el aumento de senos, la liposucción y la lipoescultura.

¿Hay una edad especifica en que la gente quiere someterse a una intervención de cirugía estética?

Depende del tipo de intervención que requiera, pero hay ciertos patrones. Por ejemplo: al tratarse de párpados, normalmente, es a partir de los 30 o 40 años, de cara es a partir de los 50, y para los senos o la rinoplastia no hay edad. Estas últimas son más comunes entre muchachas jóvenes y, sobre todo, en modelos que estén empezando su carrera profesional.

¿Desde hace cuánto tiempo viene este 'boom' de las operaciones?

Probablemente sea desde hace unos 8 o 10 años para acá. Un ejemplo es la cirugía de aumento de los senos, creo que desde que se creó el método de colocar la prótesis detrás del músculo, y la operación no resulta tan dolorosa ni tan complicada, ha sido más frecuente. Pues antes un índice indicaba que entre el 50% o 60% de las operaciones traían complicaciones; en cambio, desde que varió esta técnica, la tendencia del encapsulamiento ha bajado hasta un 5% o a veces menos.

¿Cree que en un futuro podría ir cambiando la tendencia de someterse a una

Yo no creo. Porque normalmente la gente que asiste a un cirujano plástico es para sentirse mejor con su cuerpo o con su cara, y eso no va a cambiar por un buen tiempo. Pues muchas veces los pacientes se encuentran defectos en su cuerpo que otros no observan, mientras que el paciente si, resultando esto un motivo de decepción o de un autoestima negativo para algunos, que puede ser superado a través de la cirugía plástica, mejorando su vida a nivel personal e incluso, a nivel profesional.

¿Qué cualidades debe tener un cirujano plástico?

En primer lugar, debe cumplir con requerimientos académicos, haber realizado su postgrado en una Institución seria. Pero, además, considero importante que en cada una de las escuelas deberían enseñar cirugía estética, cosa que aquí por la carencia de recursos se hace más complicada. Y también debe poseer cualidades artísticas, como pintura, escultura, dibujo, para así poder tener una apreciación positiva del paciente y que el cambio que se vaya a hacer sea proporcional a la cara y al cuerpo.

¿Cuánto tiempo puede durar una intervención quirúrgica a nivel estético?

Eso depende del cirujano y del paciente y, por supuesto, del tipo de intervención.

¿Cuáles son las complicaciones más regulares?

Lo más importante as que nosotros operamos a gente sana, les mandamos a hacer exámenes previos para estar seguros que el paciente no presenta ningún problema antes de la operación. Pero, normalmente, las complicaciones vienen asociadas a la reacción del paciente. Aunque siempre tratamos de minimizarlas, por lo menos, a nivel estético.

¿Cuál ha sido la evolución de las operaciones desde sus primeros pasos en esta área hasta hoy en día?

Muchísimas y a todo nivel, desde la técnica hasta el uso de implementos y materiales.

¿Cual es el futuro de la cirugía plástica?

Progresar, como ha sucedido con todas las ciencias que se han actualizado y se han superado con técnicas nuevas. Uno como cirujano debe viajar, aprender de otros nuevas técnicas, asistir a congresos, y a través de Internet inclusive.


Regresar