Redujeron en el Aeropuerto de Maiquetía tiempo de reacción ante emergencia aérea

Maiquetia 27 de junio de 2011. El tiempo de reacción ante una emergencia aérea (desplazamiento de autoridades desde su sitio de reunión hasta la aeronave afectada) fue reducido de 45 a 13 segundos en el Aeropuerto Internacional Simon Bolivar de Maiquetia, de acuerdo con los resultados de un simulacro geneal de emergencia aérea que se realizo en la pista secundaria (09-27) de este terminal aereo
El directos de operaciones del Aeropuerto, Javier Rosell Ocaña, indicó que el ejercicio fue parte parte de la evaluación que realiza el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) al ente rector del terminal aéreo para verificar la efectividad de los procedimientos establecidos en sus manuales ante una eventualidad, en cumplimiento de la regulación aeronáutica venezolana número 14 que obliga a realizar este tipo de actividad una vez cada dos años.



ACCIÓN FINGIDA



El simulacro comenzó a las 11:08 am y duró poco más de una hora. Implicó un despliegue humano, logístico y operativo que incluyó el desplazamiento de ambulancias hasta los centros asistenciales más cercanos; entre ellos: Hospital Periférico de Pariata, Hospital Vargas y CDI de Guaracarumbo. En total participaron alrededor de 200 personas del ente aeroportuario y organismos de la región varguense.
Las autoridades del IAIM fingieron una emergencia aérea con un Boeing 737 de Conviasa, en las fases de alerta 1 (aeronave con falla, el piloto la reporta pero no declara la emergencia); alerta 2 (aeronave declarada en emergencia; situación notificada a la torre de control y demás servicios de navegación aérea) y, finalmente, alerta 3 (aeronave siniestrada en las inmediaciones del aeropuerto o cerca de éste).
“El ejercicio se realizó de acuerdo con un manual de emergencia aérea establecido por la Organización aeronáutica Civil Internacional (OACI)”, explicó Rosell. Añadió que de acuerdo con unas tablas emanadas de este organismo, se decidió realizar la práctica con 50 pasajeras y pasajeros. “De ese total, 11 fallecieron y 8 fueron de prioridad crítica”, destacó.

CONCLUSIONES


Inspectores de la autoridad aeronáutica nacional evaluaron los procedimientos activados en el Plan de Emergencia Aérea y las tarjetas de acción de cada una de las áreas involucradas para atender antes, durante y después esta eventualidad, así como el despliegue y ña ubicación de los cuerpos de seguridad dentro y fuera del lugar del suceso, incluyendo su tiempo de desplazamiento y la capacidad de respuesta.
“En una semana, a más tardar, estarán emitiendo un informe con sus apreciaciones”. acotó Rosell. No obstante, adelantó que la capacidad de respuesta de todos los involucrados fue “excelente”.
Subrayó que “los cuerpos de seguridad del Estado, así como Tránsito Terrestre y los hospitales, dieron lo mejor de sí”. La realización de este simulacro no interrumpió las operaciones aéreas ni la actividad aeroportuaria.






POR DEBAJO DEL ESTÁNDAR


El penúltimo simulacro se ejecutó en 2009, contextualizado en una auditoría realizada por autoridades de la OACI que fueron recibidas y acompañadas por el INAC. “En aquella oportunidad se cumplieron las expectativas del ejercicio. No obstante, la actividad arrojó unos errores pequeños que fueron evaluados y solventados, como por ejemplo: tiempo de reacción de los bomberos, posicionamiento de los mismos y momento de entrada”, refirió Rosell. Dijo también que todo eso está especificado en un protocolo que se llama tarjeta de acción, el cual establece que el tiempo de reacción debe ser menor de 1 minuto con 30 segundos. “En el simulacro de 2009 se contabilizaron 45 segundos, en el de hoy (ayer) apenas 13 segundos”, reiteró.

EJERCICIO PARA TODOS


El mayor Javier Rosell Ocaña destacó que este ejercicio también sirvió para que instituciones ajenas al aeropuerto internacional de Maiquetía que están en la obligación de prestar ayuda en caso de una eventualidad evalúen también sus tiempos de reacción.

¿Quiénes participaron?

Bomberos Aeronáuticos, personal médico y paramédico, funcionarios de las direcciones de Operaciones, Seguridad, Mantenimiento, Relaciones Institucionales y la Oficina de Telemática, Inspectores del INAC, Conviasa, Protección Civil, Bomberos del estado Vargas, Bomberos Marinos, Polivargas, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre otros.
Fuente: Correo del Orinoco


Regresar