INAC realiza seminarios para Certificar Aeropuertos del País


Aviación Civil (INAC) a Través de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica realizo un seminario sobre certificación de aeródromos y Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en el Internacional “Gral Antonio José de Sucre”, ubicado en Cumaná, estado Sucre y el terminal de la ciudad de Maturín “José Tadeo Monagas” en el estado Monagas dirigido a las organizaciones de mantenimiento aeronáutico (OMA), las líneas aéreas nacionales e internacionales así como el sistema de aviación civil en general de manera de garantizar la seguridad operacional
El objetivo principal de los seminarios es orientar sobre los procesos de certificación de aeródromos, explicar en qué consisten y cuáles son los pasos a seguir para tal fin, además de concientizar a la comunidad aeronáutica en general y lograr con esto la sinergia necesaria entre la Autoridad Aeronáutica y la Autoridad Aeroportuaria.

La certificación de un aeródromo es la acción que ejecuta la autoridad aeronáutica, mediante la cual se pone de manifiesto que los procesos o servicios aeronáuticos y aeroportuarios están acordes con una norma o requisitos permanentes especificados.

Por tal motivo, el INAC como ente rector de la aeronáutica civil en Venezuela, lleva a cabo un conjunto de acciones y fases sucesivas con el fin de dar fe, mediante la expedición de un Certificado, de las Condiciones de Operación y los Procedimientos Especiales (de ser el caso); que el explotador de un aeródromo es competente para garantizar que el mismo, su espacio aéreo
correspondiente y los procedimientos de explotación sean seguros para el uso de las aeronaves. Y además que es capaz de cumplir con las normas nacionales e internacionales pertinentes.

De esta manera el INAC da cumplimiento a las leyes de aeronáutica internacional especificadas en el Anexo 14, de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) la cual establece que “los Estados certificarán, mediante un marco normativo apropiado, los aeródromos utilizados para operaciones internacionales de conformidad con las especificaciones en este anexo y otras especificaciones pertinentes de la OACI”.

Durante el año 2011 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a través del Área de Trabajo de Certificación de Aeródromos de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica ha llevado a cabo Seminarios en los aeropuertos “Gral. Santiago Marino” en Margarita, “La Chinita” en Maracaibo, “Gral. José Antonio Anzoátegui” en Barcelona, “Arturo Michelena” en Valencia, “Josefa Camejo” en Paraguaná y “Gral. Jacinto Lara” en Barquisimeto.
Fuente: Inac


Regresar