Se mantienen medidas de seguridad en aviación tras muerte de Bin Laden


MÉXICO, DF., 3 de mayo.- Los esquemas de seguridad que rigen los aeropuertos del país están alineados a las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo cual, tras la muerte de Osama Bin Laden no alterará, al menos de momento, las medidas de seguridad en los aerodromos mexicanos, informó Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en la inauguración del primer Taller Regional sobre Aviación Civil y Cambio Climático, el funcionario precisó que la SCT estará al tanto de la evolución del suceso para realizar las actividades que sean necesarias y reforzar la seguridad en los aeropuertos.

Por su parte, Roberto Kobeh, presidente de la OACI, refirió que el organismo rige sus procedimientos de seguridad en base a las normas internacionales, añadiendo que ante cualquier posible cambio, primero se tienen que aprobar en el Consejo de la OACI para posteriormente enviarse a los 190 países adscritos a la organización para darle luz verde a nuevas medidas de seguridad en aviación civil.

“Los Estados, en función de los niveles de amenaza que perciban pueden tomar medidas adicionales pero las mínimas son las que tenemos establecidas”, dijo.

Respecto a la muerte del líder de Al-Qaeda, Kobeh indicó que se espera que con éste suceso se reduzcan las amenazas de terrorismo en la aviación, para lo cual se tienen trabajando a grupos de expertos en el análisis de posibles medidas adicionales en cuanto a seguridad.

En el Taller Regional sobre Aviación Civil y Cambio Climático que se celebra en la capital del país desde ayer y hasta mañana 4 de mayo, participan autoridades de la OACI, delegados provenientes de todo el Continente Americano y diversas organizaciones internacionales y regionales relacionadas con el tema.

En este taller, la OACI proveerá a los países del Continente Americano con estudios de caso y herramientas técnicas que incluyen una plataforma electrónica que permita guiar la elaboración de los planes de acción.

Fuente: t21.com.mx


Regresar