Aeropuerto de san Antonio mantiene operaciones

San Antonio, 04 de abril de 2013 - Las operaciones aéreas comerciales de traslado de pasajeros en el Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira (edo. Táchira) se mantienen, a pesar de algunos cambios en cuanto a los despegues y aterrizajes debido a cambios en las condiciones meteorológicas, relacionados con pluviosidad, vientos y temperaturas, que han obligado la modificación de las condiciones en las cuales se presta el servicio de transporte aéreo para garantizar la seguridad de las operaciones, los pasajeros y sus bienes.
Los días 25 y 26 de marzo de 2013, se llevaron a cabo reuniones en la sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) para abordar lo relacionado con las nuevas condiciones de operación en San Antonio.

La reunión del 25 fue presidida por la ciudadana Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe; en compañía del Viceministro, GB. Pedro Castro; el Director General de Planificación del sector aéreo del Ministerio y Presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas; el Presidente de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), MG. Jorge Oropeza; el Gobernador del estado Táchira, Cap. José Gregorio Vielma Mora;el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC, Cap. Yean Durán; el Presidente de Conviasa, GB. César Martínez; y otros representantes de los organismos arriba mencionados.

Durante el encuentro, se realizó la presentación técnica para plantear las condiciones y situación actual del Aeropuerto de San Antonio del Táchira, mostrando los diferentes escenarios y procedimientos operacionales que afectan a los operadores aéreos que desarrollan la actividad aeronáutica en el recinto.

Al término, se analizaron las posibles soluciones, determinándose de manera unánime medidas a tomar en el corto plazo: despegues desde la pista 35, limitaciones para despegues desde la pista 17 con un número máximo de pasajeros y evaluación de otras acciones a fin compensar a los usuarios.

Ante ello, la Ministra instruyó al Presidente de BAER a “solucionar de manera prioritaria el apoyo respecto al tema de equipos, personal de Bomberos Aeronáuticos y cumplimiento de las exigencias respecto al aeródromo” y al Presidente del INAC, a convocar el 26 de marzo de de 2013 una reunión urgente con los explotadores aéreos afectados (RUTACA y RAVSA) “para analizar la estructura de costos, de acuerdo al umbral a ser utilizado para los procedimientos de despegue“.

La Contraalmirante también recomendó considerar otros aeródromos o aeropuertos alternos a éste, según las facilidades de vialidad y conectividad entre la ciudad de San Antonio y las otras ciudades del mismo estado que poseen terminales aéreos.

Por su parte, Vielma Mora agradeció el apoyo de las autoridades aeronáuticas para la solución de la situación del aeródromo de san Antonio del Táchira y comulgó con la posición de la titular de Acuático y Aéreo respecto al aumento de las tarifas aéreas y subsidios que permitan mantener la operación, dentro de los límites económicos aceptables y rentables.
En acatamiento a la instrucción de Gutiérrez Graffe, el 26 de marzo de 2013, el General Paz se reunió con RAVSA (La Venezolana) y RUTACA, en compañía de representantes del MPPTAA, INAC y BAER, en la cual se presentó a los operadores aéreos la situación actual del aeropuerto y los escenarios que afectan el desarrollo de las actividades aeronáuticas en él.

Posteriormente, el jefe de la Autoridad Aeronáutica resaltó que es posible que en la referida operación puedan ocurrir eventos durante el despegue de las aeronaves que actualmente operan en el referido aeródromo, “lo cual representaría un riesgo no tolerable para la Autoridad Aeronáutica y que nos obliga a tomar medidas para mitigar este tipo de riesgos, asumiendo lo establecido en Publicación de Información Aeronáutica (AIP) en cuanto a realizar las operaciones de despegue por la pista 35 y de aterrizaje por la pista 17”.

Sobre este particular, RAVSA y RUTACA cumplirán la medida, al tiempo que solicitaron que el número de pasajeros pudiera ser de entre 90 y 92, así como tener la posibilidad de coordinar en tierra las operaciones de vuelo, aún cuando lleguen a otro aeropuerto del mismo estado.

Fuente: SVZM Spotters


Regresar