Aumentó movilización en aeropuerto de Maiquetía

Caracas, 05 de abril de 2013 - El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” superó la proyección de pasajeros a movilizarse durante la Semana Mayor, al contabilizar 285 mil 923 viajeros transportados en 3.389 operaciones aéreas.
Así lo informó el Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante una rueda de prensa realizada este lunes 01 de abril en la sede principal de Polivargas, acompañado del Gobernador del estado Vargas, G/J Luis García Carneiro, entre otras autoridades regionales.
El directivo aeroportuario destacó que en esta temporada se incremento en 8% la demanda de pasajeros en el terminal aéreo, en relación al mismo período del año 2012, cuando se registró una movilización de 265.184 personas.
En ese sentido, señaló que durante la Semana Santa se reportó una alta afluencia de pasajeros hacia destinos nacionales, con el traslado de 160 mil 997 personas desde y hacia diferentes partes del territorio venezolano. Las rutas más solicitadas fueron Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida y Los Roques.
Asimismo, en el terminal internacional se contabilizó el traslado de 124 mil 926 pasajeros, siendo las Islas del Caribe, Madrid, Tenerife, Panamá, República Dominicana, Bogotá y Miami los destinos internacionales más solicitados.
Graterol Caraballo resaltó el crecimiento sostenido en la movilización anual de pasajeros en los últimos cinco años, ubicándose en un 5%, al tiempo que indicó que este aumento “es un reflejo de la dinamización de la actividad económica del país, del impulso del truismo nacional, así como de las políticas de inclusión social implementadas por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso de la población al sistema de transporte aéreo”.
Explicó que dada la alta demanda de viajeros en esta temporada, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó 183 vuelos especiales, de los cuales 116 corresponden a destinos nacionales, en su mayoría a Porlamar, y 67 en rutas internacionales, entre ellos Aruba, Curazao y Punta Cana.
Por otra parte, indicó que los efectivos controles de seguridad arrojaron un balance positivo durante el asueto, ya que no se registraron robos y/o extravío de equipajes.
El Director General del IAIM precisó además la reducción de un 95% de hechos delictivos en las instalaciones internas y externas del aeropuerto, gracias al trabajo cohesionado entre seguridad aeroportuaria y los organismos que hacen vida en Maiquetía, como son la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia Del Pueblo (GDP), Polivargas, Sebin y la presencia permanente del Ministerio Público, entre otros,
Como parte de estas labores de inteligencia desplegadas por los agentes de seguridad aeroportuaria en coordinación con la GNB, en los últimos cinco meses se desmanteló a dos bandas dedicadas al robo de equipajes y hurtos de pertenencias, cuyos integrantes se encuentran a la orden del Ministerio Público.
Graterol Caraballo destacó que se retuvieron 800 credenciales de trabajadores del aeropuerto, en su mayoría empleados de aerolíneas, por interferencia en el equipaje e incumplimiento de las normativas de seguridad; además se aplicaron 534 sanciones a personas que estacionaron sus vehículos en áreas restringidas de los terminales, como parte de los controles de seguridad en la zona pública y de la cultura educativa que viene impulsando el ente aeroportuarios para generar el correcto uso de los espacios.
Con este positivo balance, el IAIM finaliza esta temporada prestando una atención oportuna a los usuarios y reforzando los controles de resguardo en las instalaciones para garantizar una grata experiencia de viaje a los pasajeros que utilizan el principal terminal aéreo de Venezuela.

Fuente: Prensa IAIM


Regresar