Se Realizó IV Salón Internacional de Gastronomía 2005 del 17 al 20 de noviembre
SIG continuen con la tradición de poner a girar al mundo de la cocina y el vino

Durante la cuarta edición del Salón Internacional de Gastronomía, el mundo de la cocina hallará en la capital venezolana un escenario para el disfrute del arte culinario, en el que fanáticos y curiosos podrán adentrarse a conocer las particularidades de la actualidad gastronómica.

El CIEC, en la zona rental de la Universidad Metropolitana , será el lugar en el que se realizarán más de 130 actividades diseñadas para que las papilas del futuro se adentren en los movimientos de vanguardia que se producen, tanto en las hornillas como en las bodegas.

A partir del jueves 17 de noviembre y hasta el domingo 20, se reunirán figuras e instituciones destacadas en el ámbito culinario y vitivinícola, tanto local como internacional, con la intención atrapar los cinco sentidos de los 12 mil asistentes que se prevé atender.

Para la fecha inaugural, Thierry Breton, experto cocinero quien pasara por los fogones del Ritz, Criollon y la Tour d'Argent, hará una demostración del trabajo que promueve desde la cocina del reconocido bistró parisino Chez Michel, en el que se conjuga la alta cocina con precios accesibles. Luego, se trasladará al Hotel Tamanaco Inter-Continental para continuar un festival galo en el restaurante Café Cacique.

De Chile llegará Patricio Tapia para aportar luces sobre el tema del biodinamismo en los vinos del cono Sur, en donde se realizan esfuerzos importantes para contravenir la estandarización de las variedades en el mundo en favor de caldos fieles a su terruño. De la casa Di Masi , vendrá Paolo Bianchi para hablar sobre la vitivinicultura orgánica en Italia.

Armando Scannone, autor de Mi Cocina, ofrecerá una conferencia sobre la memoria gustativa donde explicará los procesos que intervienen en su comprobación y las formas de expresión de este arte de atesorar sensaciones.

En el marco del evento, Paco Roncero, el grande de España, estará presente en la tarde del día inaugural, jueves 17 de noviembre, con una demostración abierta al público. Esta visita, patrocinada por el SIG lo hará destapar moléculas ibéricas —a partir de esa misma noche— desde los fogones prestados de Laurent Cantineaux en Café Atlantique.

Por su parte, el Instituto Europeo del Pan, regentado por Laszlo Gyomray, trasladará sus hornos al CIEC para ser vitrina de los secretos de la panadería internacional y criolla.

Luis Troconis, médico cirujano y miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, asumirá la peliaguda tarea de explicar de qué va el umami , elemento de vanguardia, quinto sabor que se suma al dulce, salado, amargo y ácido. Los limeños Rafael Piqueras —quien fuera chef ejecutivo de la cadena de hoteles Sonesta— y Toshiro Konishi —sin duda con herencia nipona— estarán presentes con exclusividad, para mostrar lo último en sus culinarias.

Ary Roncaglia, venezolana experta en la travesía que sigue la comida en el arte, dará una conferencia para poner la lupa sobre el Eat Art . Y, en un vistazo al séptimo arte, el SIG patrocinará la proyección del polémico film de Jonathan Nossiter, Mondovino del 18 al 24 de noviembre en la sala 1 de Cinex, Centro Plaza.

Para agasajar los paladares con vinos de Mendoza, José Alberto Zuccardi dirigirá una cata en la que se incluirán las mejores variedades de su bodega: Familia Zuccardi. Paula Hernández, enóloga de la casa Concha y Toro, bañará las copas de los asistentes con una muestra de Trío, línea de ensamblados de la firma chilena.

Traído por Hormann Durr, llegará Carmelo Rodero para mostrar las variedades de su bodega. Por su parte, Alnova se ocupará de la visita de Sebastián Avial, de la bodega chilena Santa Helena y de Yann Laurain, representante de c hampagne Lanson, quien ofrecerá una cata, llamativa desde su título: “Lanson, el rey de los vinos”.

Este año, María Isabel Mijares no podía faltar. En compañía de José Manuel Sousa Soares presentará una importante cata sobre la excelencia del oporto: el vintage 2003. Asimismo, Ben Ami Fihman hará la introducción de rigor para que Mijares profundice en las diferencias de los caldos del Duero y del Douro.

De la mano de Casa Oliveira arribará Cristian Benavente, representante de Viña Santa Carolina y José Luis Ripa, del Coto de Rioja, quien impartirá una cata vertical de Coto de Imaz. Pernod Ricard lucirá a su Embajador de Marca Sebastián Nazabal en la cata “Bodegas Etchart: vinos argentinos de alta gama”, y Serra & Silva Gourmet Consulting expondrá lo más destacado dentro de la región en materia de vinos y de aceite de oliva. Las principales escuelas de cocina de Caracas no faltarán para demostrar la sazón que llevan por dentro.


Regresar